¿Qué es un cilicio?
El cilicio es un objeto de tortura y mortificación corporal que ha sido mencionado en la Biblia y que ha sido utilizado por algunas personas de fe cristiana a lo largo de los siglos. Consiste en una prenda hecha de tela áspera o pelo de cabra que se lleva alrededor del cuerpo, generalmente alrededor de la cintura o los muslos, con el propósito de causar incomodidad y dolor como una forma de penitencia.
El cilicio en la Biblia
La práctica de usar cilicio tiene raíces en la antigüedad y se puede encontrar referencias en la Biblia. En el Antiguo Testamento, el profeta Elías se describe a sí mismo llevando un cilicio como una forma de expresar su angustia y penitencia. En el libro de 1 Reyes 19:4, se menciona: “Él mismo se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro, y deseó morirse, y dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida.”
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también hace referencia al cilicio en sus escritos. En 1 Corintios 9:27, dice: “Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo quede descalificado”. Estas palabras indican que Pablo podría haber utilizado la mortificación corporal, incluido el uso de un cilicio, como una forma de disciplina espiritual en su vida como apóstol.